Los ingredientes son básicos y sencillos:
- Lubina: dependiendo del tamaño del pez, del número de comensales y de si es plato único o se acompañará con otra cosa, elegiremos la cantidad. En mi caso seremos dos comensales y como prefiero que haya un poco de variedad, he optado por una única lubina de tamaño grandecito: entre 500 o 600gr aproximadamente. En la pescadería nos la pueden limpiar y abrir, pero dejando la cabeza en su sitio.
- Patatas, cebollas y tomates: estos serán los complementos para la lubina. Dos o tres patatas medianas, una cebolla y un par de tomates nos valdrán, aunque aquí las cantidades no son lo más importante.
- Especias, sal y aceite de oliva: condimentos para dar un mejor gusto a nuestro plato.
- Se pelan las patatas y se parten en rodajas no demasiado gordas. Por supuesto antes lávalas bien para quitar cualquier rastro de tierra que pueda quedar. Cuanto más grandes las cortes, más tiempo tardarán en hacerse en el horno, así que depende del tiempo del que dispongas y de tu gusto. Ojo, no por hacerlas muy finas va a estar listo en 5 minutos!
- Se pela y corta la cebolla en aros
- Se lavan y cortan los tomates en rodajas igualmente.
- Se coloca todo en una bandeja untada con un pelín de aceite de oliva: primero ponemos los tomates, encima las patatas y por último la cebolla. Elige bien la bandeja según las cantidades, o si prefieres, las cantidades según la bandeja, ten en cuenta que sobre estas verduras deberás colocar posteriormente la lubina abierta.
- Se pone un chorro de aceite de oliva sobre todo y se cubre la bandeja con papel de plata para que se hagan las verduras pero que no se tuesten y lo metemos todo al horno, a media altura y a unos 180º. Si el horno estaba precalentado, mejor que mejor. Esperaremos una media hora aproximadamente, quizá un poco más, pero la medida será que las patatas estén blandas.
- Abrimos el horno y pinchamos con un palillo o tenedor las patatas para comprobar que ya están lo suficientemente blandas como para comer al gusto. En ese caso, sacamos la bandeja, con cuidado de no quemarnos y cerramos el horno para que se escape el menor calor posible. Retiramos el papel de plata, que no debería de quemar en teoría, pero cuidado por si acaso, y colocamos la lubina sobre las verduras de manera que el interior quede mirando hacia abajo y la piel hacia arriba.
- El pescado se hace bastante rápido y al estar abierto y ser más fino, más por lo que en 15 minutos debería de estar hecho de sobra. Lo sacamos del horno y listo para comer!
Voy a ponerme manos a la masa, que te salga rico a ti también!
¡¡¡¡Delicioso!!!
ResponderEliminar