sábado, 10 de noviembre de 2012

Ternera estofada

Esta receta es una petición especial de alguien que se acuerda de las comidas de "casa" de los fines de semana.
Ingredientes para unas 6 personas más o menos:
-De medio kilo a tres cuartos de ternera (aguja, aleta u otra parte para guisar). Va muy bien la oreja de solomillo, aunque es un poco más cara.
-Dos cebollas medianas.
-Un diente de ajo.
-Cuatro zanahorias grandes.
- Dos o tres patatas.
-Una lata de guisantes.
-Un vaso de vino blanco.
-Sal y especias al gusto (pimienta, comino, curry...)


Se corta la ternera en dados y se sazona con sal, pimienta y otras especias al gusto. Se rehoga a fuego muy vivo en una cazuela con aceite de oliva. Se saca y se reserva.
En la misma cazuela se añade algo más de aceite, si hace falta, y se rehoga la cebolla picada, el ajo y las zanahorias cortadas en rodajas grandes. Se añade la carne, el vaso de vino y  agua. Se rectifica de sal (o se añade un cubito de caldo de verduras) y se deja cocer a fuego lento unos tres cuartos de hora. Se añaden las patatas en cuadraditos y la lata de guisantes y se deja cocer otro poco hasta que estén las patatas y ya está.
Las verduras son las más comunes  pero también se puede hacer con alcachofas, calabacín, etc..teniendo en cuenta su dureza para echarlas antes o después.
Si se hace en la olla expres se acortan los tiempos de cocción.
Pues que aproveche.



2 comentarios:

  1. Riquísimo el estofado de ternera. Por aquí le dimos un toque de canela, que aunque suena raro, quedó muy curioso y rico, dándole algo de gusto dulce.

    Las patatas en dados fritas también quedan muy bien o si no hacer aparte un puré de patata (el estofado de la foto veo que no lleva patatas)

    ResponderEliminar